¡Suscríbete para aprender trompeta!

¡Suscríbete para aprender trompeta!
¡Suscríbete para aprender trompeta!

miércoles, 13 de agosto de 2014

COLOCACION DE LA BOQUILLA DE TROMPETA EN LOS LABIOS | POSICION CORRECTA DE LA BOQUILLA EN TROMPETA

¡Hola, muy buenas a todos de nuevo trompetistas!

¿Te cansas muy rápido al tocar? ¿Te duelen los labios o te salen heridas? ¿Tienes mucha dificultad para el registro agudo? ¿No estás cómodo con tu embocadura?

Todas estas preguntas son preguntas referidas a problemas muy comunes que he oído en diversas personas por internet y algunas de ellas me lo han preguntado.
Normalmente, si todos los pasos que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a tocar la trompeta los hacemos bien, y llevando una práctica constante, no deberían darse las preguntas de arriba, es decir, no deberíamos tener dolores en los labios durante o después de la práctica, deberíamos notar siempre la progresión y la mejora en todos los ámbitos.
¿Qué ocurre entonces? Que existen los llamados malos hábitos que muchos de nosotros cometemos de manera inconsciente debido a una mala o nula formación, o incluso teniendo la formación correcta hemos adoptado ciertos hábitos que no nos ayudan para nada, más bien todo lo contrario.
Tienes que saber que el comienzo de todo se reduce a la posición o colocación de la boquilla de la trompeta en tus labios, porque de ello dependerá todo lo demás a lo largo del tiempo.

Colocarse la boquilla en un lugar inapropiado como los laterales de la boca, demasiado arriba o demasiado abajo, es perjudicial para nosotros puesto que estamos forzando a los labios a realizar un trabajo que no deberían hacer, lo cual nos lleva a cometer más errores, mala columna de aire, mal sonido, mala resistencia, etc...
Es por ello que la posición correcta de la boquilla debe ser el centro de la boca. En mi caso yo la coloco más o menos unos 2/3 en el labio inferior y 1/3 en el superior, ¿por qué?
En esta posición me siento muy cómodo tocando en todos los registros, me permite hacer una correcta presión y fuerza con el diafragma y los músculos faciales, y la columna de aire puede salir claramente y por ende, tener bien relajada la garganta, cuello y demás músculos.

Lo que te recomiendo es que practiques esto frente a un espejo cada día, hasta que lo hayas interiorizado y te salga de manera natural, y que no sólo practiques la posición de la boquilla sino también la emisión del aire desde el diafragma, relajando todos los músculos, y sobre todo aplicar estos principios en la trompeta.
Si lo haces correctamente y todos los ensayos los haces adoptando esta nueva embocadura, irás notando que poco a poco vas a ir viendo mejorías, pero necesita de una constancia, recuérdalo.

Sin más, te dejo aquí con un vídeo explicativo de mi canal sobre este tema para que puedas tener toda la información de manera más gráfica, te mando un saludo y espero que te haya servido de ayuda :)


8 comentarios:

  1. Hola Ivan ! buenas tardes! , queria preguntarte una duda q tengo sobre los consejos del maestro allen, el punto de trabajar demasiada posicion fija en los registros agudos, me lo puedes aclarar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, pues mira lo que quiere decir esa reflexión es que hay personas que creen que para trabajar el registro agudo tan solo tienen que practicar muchas notas largas agudas, es decir, todo el trabajo que hay que hacer realmente con las notas graves pero con las agudas, y eso es perjudicial tanto para el desarrollo de las propias notas agudas, como para tus labios, resistencia, etc.. Espero haberme explicado un poco mejor, un saludo!

      Eliminar
    2. Ivan buenas tardes!, veras te comento, yo en realidad toco la corneta y quiero seguir tu rutina y las tecnicas debidas, siempre tuve obsesion por la embocadura la posicion mia es digamos la aconsejable y mas correcta q es en el centro, vi tu video de embocadura y tu consejo para ponertela desde la base de la barbilla y despues subirla al labio de arriba, pero claro, mi boquilla es mas chica y cuando hago eso no me encuentro nada comodo, total quisiera q me dijeras asi a modo adaptado para la corneta la posicion mas adecuada en el centro de los labios.Un saludo!!!

      Eliminar
    3. Hola Víctor qué tal? Pues mira en cuanto a la embocadura de la corneta debe ser más o menos como en la trompeta, dado que debe estar centrada y de forma que no te realices demasiada presión sobre el labio, pero lógicamente el consejo de colocarte la boquilla del vídeo está pensado para trompeta no para corneta, porque la boquilla de la trompeta es más grande. En cuanto a los ejercicios, te recomiendo que te busques algún método bueno para corneta, dado que los ejercicios que yo hago son siempre de métodos de trompeta y están pensados específicamente para ese instrumento, así que si quieres desarrollar correctamente las habilidades de la corneta estudia con un método adecuado. Espero haberte ayudado, ánimo :)

      Eliminar
  2. Gracias amigo tus consejos son muy buenos yo tenia ese problema con la boquilla la ponia mas alta en el labio superior y me costaba mucho sacrle sonido a la boquilla desde que estube viendo tus tutoriales ahora estoy mucho mejor ya toco l boquilla como debe ser gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo yo toco de lado de hecho muy de lado y me suena muy bien Apesar de que mi vibración está en el centro
    Cuando estaba pequeño no me acuerdo como es que Coti esa embocadura pero creo que de tanto estudiar mi boquilla se adapto a esa embocadura
    Todo depende del aire
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por tus consejos son muy buenos y ayuda mucho a quienes comenzamos a practicar dando los primeros pasos con la boquilla. Te envío un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por tus consejos son muy buenos y ayuda mucho a quienes comenzamos a practicar dando los primeros pasos con la boquilla. Te envío un cordial saludo,

    ResponderEliminar